Decoración
Por: Actual Inmobiliaria / 28 de diciembre 2017
Compartir
facebook twitter

Decoración ecológica para el hogar

Si ya tiene todo listo para redecorar su casa, ¿por qué no hacerlo de forma amigable con el medio ambiente? Además de una original renovación, su hogar estará aportando a un mundo más sustentable.

La eco decoración es un nuevo estilo decorativo que ha ido adquiriendo más y más adeptos. Se rige por los principios de la conservación del medio ambiente, el hogar sustentable y la selección inteligente de materiales que busca reducir la producción masiva de basura y el desperdicio de recursos, minimizar el empleo de elementos tóxicos y contaminantes, y fomentar la reutilización de objetos o artefactos en desuso para reciclar.

Actualmente, las empresas del rubro de la decoración se han adherido a esta tendencia, combinando la innovación con la creación sustentable para dar lugar a muebles y complementos ecológicos hechos en base a materias primas naturales y diseños inspirados en la reutilización de recursos. Un ejemplo es el vidrio reciclado que ha tomado fuerza en el mercado de la decoración, así como las tinturas orgánicas y toda una gama de productos ecológicamente amigables.

Existen ciertos principios claves a la hora de eco decorar el hogar:

  • Incluya plantas vivas de hojas grandes en las distintas habitaciones, para refrescar y limpiar el aire de la casa. Además de ser muy útiles, las plantas con sus múltiples formas y tonalidades son muy decorativas.
  • Evite las maderas prensadas, los barnices con componentes volátiles, las fibras sintéticas, y toda clase de materiales tóxicos. Asimismo, evite los productos de limpieza contaminantes, así como el exceso de objetos de vinilo o plástico no reciclable. Prefiera los productos naturales y biodegradables.
  • Reduzca la basura de su hogar y gaste menos en recursos: al redecorar no deseche todo lo que está en desuso; ya que de ello se pueden obtener elementos para confeccionar nuevo material decorativo. Procure reciclar los artefactos viejos dándoles un uso diferente al original. Tampoco descarte la posibilidad de regalarlos o donarlos, en vez de botarlos a la basura.

Ideas prácticas para eco decorar:
Muebles de bambú: El bambú es una materia prima muy utilizada en la eco decoración, puesto que es durable, estético y renovable, ya que se cosecha repetidamente del mismo tallo y puede re-cosecharse a los 5 años. Los muebles se fabrican con paneles hechos de bambú y son aptos tanto para interior como para el exterior de la casa.

Superficies de PaperStone: El PaperStone es un material ecológico nuevo, muy sólido, hecho de una mezcla de papel reciclado y resina a base de agua (es decir, que no procede del petróleo). Su aspecto y textura es semejante al de la piedra de jabón, pero es más durable, reparable y resiste hasta 350ºC. Se presenta en varios colores: negro pizarra, marrón cuero, marrón moca y amarillo mimbre. Es ideal para mesas, sillas, ventanas y puertas.

Telas y fibras naturales: Las telas naturales se han convertido en el último tiempo en una parte importante de la decoración, por eso hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad, como las sábanas hechas de fibra de bambú, o los cojines y almohadas rellenos de plumas, lana o algodón. Después de probarlas, definitivamente no quedarán ganas de volver al poliéster y a la espumas sintéticas.

Toallas ecológicas de algodón: No basta que las toallas de baño sean 100% algodón, sino que al comprarlas hay que fijarse que no hayan sido sometidas a tratamientos químicos. La producción convencional de algodón emplea el 24% de los pesticidas y fertilizantes químicos del mundo.

Camas de madera reciclada o natural: La madera prensada suele contener adhesivos sintéticos, pero existen algunas que son fabricadas con criterios ecológicos, lo que hay que tener en cuenta al momento de comprar, para elegir aquellas que no contengan productos tóxicos o contaminantes. También se pueden elegir las camas de madera natural o las de madera reciclada.

Alfombra de lana: Lo bueno de las alfombras de lana es que están hechas sin químicos y sin tinturas fuertes, y son biodegradables. A pesar de que tienen una gama de colores limitada, vienen en muchas texturas y patrones interesantes y atractivos. Es cosa de saber elegir la más indicada para el hogar.