Decoración
Por: Actual Inmobiliaria / 27 de diciembre 2017
Compartir
facebook twitter

Llegó el verano Hora de soltarse

¿Cuáles son las tendencias más fuertes que se vienen para la decoración en este verano? La experimentada decoradora Sofía Iturralde, nos hace sus recomendaciones para enfrentar esta especial época del año.

El verano siempre invita a utilizar los ambientes exteriores y a permitir que la naturaleza invada nuestra casa. De verdad que es una época del año muy especial, porque además nos tomamos más descansos y nos damos más tiempo para pensar en la decoración del espacio que ocupamos. Y tal vez por lo mismo, nos sentimos con mayor libertad para hacer cosas nuevas.

En el verano solemos atrevernos con los coloridos fuertes, sin perder las bases en crudos y blancos. Las texturas de los muebles son mayormente naturales, como las raffias, maderas claras y fibras trabajadas del oriente. Es lo que viene ocurriendo desde hace un tiempo.

Si pensamos ahora en lo que está más de moda en estos tiempos, aquí aparecen tendencias como lo étnico, la mezcla de culturas como lo africano, indio o marroquí, en combinación con lo fresco de la Provenza o lo griego. Frescura y soltura son palabras que pueden resumir de muy buena manera la tendencia actual de la decoración en verano.

Vamos por parte
Los dormitorios, que son nuestro lugar más íntimo, tienen un tratamiento especial a la hora de pensar en su decoración. Sofía Iturralde, decoradora con mucha experiencia en esta materia, nos comenta que allí debemos considerar para esta temporada veraniega maderas claras y, en los textiles, preferir linos naturales. Debemos, según ella, atrevernos con algún papel mural con celestes, beige, crudos, siempre suaves, porque estos ambientes invitan al descanso.

Cuando pasamos a los espacios sociales, como el estar comedor y el living, debemos tomar en cuenta que se trata de lugares que se usan un poco menos que en el invierno ya que en época de verano la mayor parte del tiempo generalmente utilizamos más las terrazas. Pero ya llegaremos a ellas.

De todas maneras, en el caso que los espacios exteriores sean reducidos, Sofía nos dice que la idea es lograr que los interiores sean generosos en amplitud y frescura. “Ojalá los sofás tengan fundas de lino lavado, sueltas y casuales. Los cojines de adorno, o el tapizado de sillas o sitiales, pueden llevar géneros con más personalidad, con flores, rayas o letras”, comenta, agregando que nos podemos basar en una paleta de color que va desde los celestes a turquesas verdosos, o bien desde los rosados a los fucsias anaranjados. Así también, los acentos con amarillos quedan muy entretenidos.

En cuanto a los muebles, recomienda utilizar las patinas claras o maderas naturales. Para muebles complementarios, lámparas y accesorios, señala que es bueno incorporar los mimbres y ratanes del oriente. “Hoy en día está muy desarrollado el diseño de mobiliario y accesorios en estos materiales”, afirma.

Mucha luz, mucho calor
Elemento no menor que es importante considerar en el verano es la intensidad de la luz solar. Si queremos controlar esta variable, Sofía Iturralde nos recomienda escoger el cortinaje. Si se trata de cortinas largas con barra, las gasas y organzas de lino funcionan muy bien para tamizar la entrada de luz solar, siempre con colores claros. “Si no recomiendo unas roller sunscreen, para un look más moderno. Tienen diferentes aberturas en la trama, para dejar pasar más o menos luz, y existen numerosas alternativas de texturas y colores: linos, gasas sintéticas, organzas”, señala, comentando que se ven muy bien en ambientes contemporáneos.

Otro elemento importante es controlar el exceso de calor que suele haber en las tardes e incluso también en las noches. Por ello, a la hora de pensar en las instalaciones eléctricas de una casa o departamento grande, es indispensable dejar una salida eléctrica para un ventilador de techo en la mayoría de los ambientes. Además de ser funcional, el ventilador de techo es un aporte estético que suelta el ambiente. Sean de ratán, de madera o metálicos, lo importante es que no se vean pesados y que armonicen con el ambiente. Si nuestra solución va por el lado del aire acondicionado, la recomendación es que mientras más invisibles, mejor. Si el muro es blanco, que sea blanco. Actualmente hay muchos modelos para elegir y cada vez más estéticos.

Descansar y recargarse
Siguiendo con el tema de la frescura, hay que recordar que mientras más verde pongamos en la terraza, mejor será. Las plantas contribuyen a refrescar un ambiente y si podemos incorporar plantas de altura, mejor aún, pues proyectan una sombra fresca que se agradece.

Como sea, debemos tener en cuenta que el verano es una época especial para nuestra vida. Es el momento en que nos recargamos de energía y al mismo tiempo descansamos. Muros claros, entre blancos y beige, serán de mucha ayuda en ese sentido.

A su vez, los grises cálidos logran ambientes contemporáneos y son un buen soporte para una obra de arte. Si queremos renovar el color, no hace falta pintar un ambiente completo con un color más de peso, podemos hacerlo en uno solo. No nos estresemos, por favor. Hagamos cambios, sí. Pero no dejemos de descansar.