Viajes
Por: Actual Inmobiliaria / 6 de noviembre 2017
Compartir
facebook twitter

Región de Valparaíso Vive el turismo y la naturaleza

La región de Valparaíso es turística por excelencia.Posee una agresiva costa, fértiles valles y una magnífica cordillera. De todos los tipos de turismo que en ella se practican, destaca fuertemente el ecológico.

La Quinta Región destaca, entre otros atractivos, por sus frutas únicas, hermosos cerros, reconocidos vinos, fiestas típicas y también por sus playas. Se practica en ella el turismo rural, especialmente en Aconcagua, La Ligua y Petorca; cultural y patrimonial, en la Ruta de los poetas, Viña del Mar y Valparaíso, lo mismo que el turismo enológico, en valles como Casablanca, San Antonio, Aconcagua y Marga Marga.

Una tendencia fuerte como el ecoturismo tiene también en esta región un importante espacio, considerando sus parques nacionales y reservas, sus montañas, borde costero y territorios insulares. La región posee hermosas áreas donde disfrutar de la naturaleza en un entorno limpio, ideales algunas para actividades como trekking, mountainbike, escalada, cabalgatas, kayak, buceo, pesca deportiva, observación y fotografía, entre otras. Los siguientes son algunos de esos espacios donde la mano del hombre no ha alterado mayormente el entorno.

Parque Nacional La Campana
Creado en 1967, posee este parque una superficie de 8.000 hectáreas, divididas en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa. Pertenece a las comunas de Hijuelas y Olmué, en las provincias de Quillota y Marga Marga, respectivamente. Administrado por CONAF desde 1974, fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985. En 1834, el célebre naturista inglés Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro que recibe su mismo nombre: La Campana.

El parque La Campana es famoso por sus numerosos senderos. En el sector de Granizo está el Sendero Andinista, única ruta que conduce a la cima del cerro. Con una extensión de 7 km, se puede recorrer (ida y vuelta) en cerca de 8 horas y media. Para hacer la cumbre, el límite de horario para subir es las 9:30hrs. La cima es un mirador natural de la zona central de Chile. Con buenas condiciones climáticas, permite apreciar la cordillera de los Ander y el océano Pacífico a la vez. El Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa, de 5,5km, conecta a los tres sectores del parque. Es posible recorrerlo en tres horas, solo de inda y es un excelente mirador del valle de Ocoa y Olmué.

En el sector Cajón Grande, destacan los senderos Plateaux (4,2km) y Los Robles-Portezuelo Ocoa (4,4km). Este último destaca por su vegetación encontrándose robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) en gran parte del trayecto. En el sector Palmas de Ocoa, encontramos largos senderos, como La Cascada, de 6km, y Al Amasijo-Portezuelo Ocoa, cercano a los 12 km. En el primero se puede apreciar una caída de agua de 30 metros, que da el nombre al sendero, y el segundo permite llegar al corazón del palmar de Ocoa.

Reserva Nacional
Lago Peñuelas

Visible desde la Ruta 68, este lugar fue declarado Reserva de la Biósfera junto con el parque La Campana. En él se puede practicar la pesca y el excursionismo, siendo especialmente conocidos sus senderos. Los Petrillos, en el sector sur, invita a un recorrido a pie de poco menos de dos horas. Los Coipos, en el sector Los Corrales, ofrece un recorrido similar, con equipamiento para picnics y para discapacitados. LA reserva destaca por su importante concentración de flora y fauna, como 120 especies de aves, además de varias especies en estado de conservación, como el belloro del norte, la palma chilena, el gato colocolo y el cisne de cuello negro.

Parque Olmué Nativo
Santuario de la Naturaleza de 3.700 hectáreas, está destinado en gran parte al agrocamping, que consiste en acampar en predios agricolas. en él hay árboles nativos como peumos, palma chilena, boldos, canelos, quillay, litres, lingues, robles, molles y otras especies endémicas. También habitan el gato colocolo, pumas, gatis güiña, vizcachas, coipos, torcazas y el halcón peregrino.

Isla de Cachagua

Conocida también como la Isla de los Pingüinos, fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1979, y Monumento Natural en 1989. En este lugar habitan varias aves marinas, pero se destacan el pingüino de Humboldt y el pingüino magallánico. Además se pueden avisar pelícanos, patos yecos, gaviotas y chungugos.

Reserva Nacional Río Blanco

Ubicado cerca de la ruta Los Andes-Mendoza, en la comuna de los Andes, tiene 10.175 hectáreas y su principal atractivo son el río Blanco y la vista del valle de Aconcagua. Se puede observar una gran diversidad en flora y fauna silvestres, llamando la atención la imponente presencia de pumas y cóndores.

Santuarios en Algarrobo
En este balneario del litoral central hay dos interesantes santuarios de la naturaleza. En el Islote Peñón Pájaro Niño, declarado Santuario de la Naturaleza en 1978, encontramos pingüinos de Humboldt y magallánico, y nutrias marinas. A su vez, en el Santuario de la Naturaleza Peñón Peñablanca conviven alrededor de 20 especies de aves marinas guaneras. Ubicado en el sector sur del Parque Municipal Canelo-Canelillo, al igual que el anterior es un lugar predilecto para los amantes de la ornitología.

Reserva Nacional El Yali

Situada a 18km del balneario de Santo Domingo, en la comuna de San Antonio, la Reserva Nacional El Yali se creó en 1996 y posee 520 hectáreas. Su principal atractivo son las lagunas Matanzas y Colejuda. También están las lagunas El Yali y del Rey, que son punto de descanso de varias aves migratorias. El Humedal El Yali es uno de 56 sitios de la estrategia regional para la conservación de la biodiversidad. El Humedal El Yali es un Área Prohibida de Caza.