Por: Actual Inmobiliaria / 22 de noviembre 2016
Compartir
facebook twitter

Definiendo una Ruta del Café

La cultura del café tiene cada día más seguidores y los santiaguinos ya reconocen aquellos sectores de la ciudad donde pueden disfrutarlo.

El café gourmet. basado en un buen origen del producto y una variedad de preparaciones. dejó de ser una moda. No es dificil de encontrar en estos dias. en Santiago. un buen lugar para degustar un rico café de Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá o cualquier otra procedencia.

La vida de barrio se ha ido enriqueciendo con el tiempo y eso explica en gran medida el surgimiento de nuevos locales, que atraen a los fanáticos de un buen espresso, un rico capuccino o un delicioso machiato. Este proceso ha ido a la par con el establecimiento de cadenas internacionales. como Starbucks y Juan Valdez, o de referentes nacionales clásicos como Coppelia o Tavelli.

Las cadenas han encontrado en los centros comerciales y sectores de mayor flujo de personas su entrono más indicado. En determinados polos culturales. como el sector del Museo de Bellas Artes. e incluso en importantes rincones como el Barrio Italia y Plaza Las Lilas. varios pequeños negocios se han hecho fuertes.

Nuñoa es barrio

Nuñoa es un sector de Santiago que ha fortalecido el concepto de vida de barrio. gracias al cuidado por la vecindad y a un permanente. pero controlado. crecimiento de la actividad cultural y gastronómica. Numerosos pequeños cafés se han instalado en diferentes rincones.

Veamos algunos ejemplos que los usuarios de proyectos habitacionales de Actual. como Holanda. Cervantes. Hannover y Chile España. pueden disfrutar. El Café Botánico (Gerona 3410) es un tranquilo lugar muy cerca de la Plaza Nuñoa. Además de su verde terraza, ofrece una rica carta de sándwiches.

Un poco más hacia el norte está Rincón do Acai (Holanda 2909). cuya oferta es lo más saludable de Brasil en Nuñoa. El açai es un berry con antioxidantes y aportes nutricionales que le han valido el apodo de Fruto de la Vida. Además de café de ese pais. ofrece platos brasileños cotidianos y el clásico pan de queso.

La penetrante cultura de la bicicleta tiene en Nuñoa un lugar para el café. Es La Bicicleta (Simón Bolivar 3742), cafecito de barrio, con buena música, café colombiano, té verde y negro. Además de vender y reparar bicicletas. ofrece talleres y clases de baile.

La cultura se vive en pleno en el Mingus Coffee (lrarrázaval 908). en el borde sur del Barrio italia. El jazz en vivo. además del arte y talleres manuales, convierten a esta cafetería en un lugar excepcional. Emprendimiento familiar, que además de una amplia carta de cafés y pastelería alemana, tiene ofertas de arte y diseño.

En pleno Barrio italia

Nos internamos en este especial barrio capitalino, donde el diseño. las antigüedades y el arte acogen a los futuros usuarios del Edificio Condell. Ahí los cafés están uno junto al otro.

Algunos forman parte de las variadas galerias. principalmente en las avenidas Italia y Condell y hay también negocios establecldos directamente en estas calles.

Destacables son el Xoco por Ti (italia 1634). que presenta una interesante fusión de los mejores chocolates con el arte del barista. Así también. el café boutique Survenir (Italia 1489, local 3), que a su oferta de moda suma delicias para “disfrutar. soñar y regalar”.

Acorde con el destino del barrio. el Café de la Candelaria (Italia 1449. local 4) se define como cafeteria gourmet que también es un interesante bazar. A poco más de una cuadra se encuentra un decano del barrio, la famosa pastelería y fábrica de empanadas La Tranquera (Italia 1294), hoy también una atractiva cafeteria.

En la misma avenida Italia encontramos muchos otros interesantes. como el café Anay (italia 1238) o el Roas Cafe (Italia 989). Pero vale la pena recorrer otros rincones y descubrir. por ejemplo. el café que acompaña a la galeria de arte contemporáneo Madhaus, dirigida por la conocida artista Constanza Ragal. Otra opción, en el mismo entorno. es el Café Vlya (Condell l483). inserto en la tienda de antigüedades La Polilla en la Buhardilla. Su propuesta es descansar luego de recorrer el barrio y disfrutar un café del mundo.

Providencia agitada y residencial

Si de Providencia se trata. cercano a Barrio italia está la calle José Manuel infante. donde hay galerias y talleres de artistas. Veremos que junto a ellas está el Café Palermo (José Manuel infante 1414). un trozo del Rio de la Plata en Santiago. Y a una sola cuadra, el Café Bovary (Julio Prado 1236-8). pequeño y acogedor, es un rincón entrañable de un barrio que va cambiando su cara.

Las locaciones de Providencia son muchisimas y la cantidad de cafés es también numerosa. Un par de ellos. uno junto al otro en Pedro de Valdivia y Bilbao, son el Open Café, ex café Espresso (Pedro de Valdivia 1974), muy urbano y pensado para la lectura y el relajo. Contigua, el cafe Monti, cuya tradición de empanadas compite con su buen gusto por el cafe y las infusiones. En paralelo, en avenida Ricardo Lyon, llegando a la Nueva Providencia, hay numerosos establecimientos. Destaca Granos & Hojas (Ricardo Lyon 146. Local 7), con una amplia variedad de marcas italianas e inglesas, reconocidas en el tratamiento del café. Junto a ello, una selecta linea de tes de diferentes procedencias y tipos de elaboración.

Hay muchos otros cafés en este sector, lo que no es extraño, pues el barrio es intrínsecamente comercial. Providencia puede sorprender sin embargo en muchos otros rincones. Un polo de buen café que llama la atención es la calle República de Cuba. entre Plaza Las Lilas y Avenida Pocuro.

En ese pequeño tramo se encuentran. por ejemplo. La Momo (Pocuro 2900). en toda la esquina con esta calle; La Menestra (República de Cuba 1421), que ofrece pastelería de Curacavi, y el Espresso Bar (República de Cuba 1411), que en materia de café se adentra en recetas de autor. Muy cerca, el ya célebre Sabor de Buenos Aires (Las Dalias 2888), una boutique de panes con auténtico sabor argentino!