La arquitectura y el diseño como agentes transformadores siguen siendo clave en las relaciones sociales.
Por: Pablo Gellona
Arquitecto y Socio Director de Actual Inmobiliaria
No hay duda de la gran influencia que tiene la vivienda en las emociones y en el bienestar de las personas. Hace 2.700 años el filósofo chino Lao Tsé afirmaba que “la arquitectura no son cuatro paredes y un tejado; arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. A esa frase hoy sumamos también las áreas y espacios abiertos que rodean a una casa o departamento, las cuales se deben conjugar como un todo armónico que beneficie a los habitantes.
De la misma idea somos en Actual Inmobiliaria: la arquitectura debe ser para las personas, pensada en ellas de manera de mejorar su calidad de vida. O sea, además de un “techo” (refugio que brinda protección), la vivienda también debe proporcionar un espacio donde crear, compartir, amar, soñar e incluso trabajar.
Por ello, la arquitectura debe crear espacios que respondan a nuestras necesidades de bienestar en el sentido más amplio de la palabra. De ahí que antes de diseñar el inmueble, nos enfocamos en conocer a nuestros potenciales clientes. Los estudiamos y escuchamos en profundidad para saber cuáles son sus requerimientos, estilos de vida y preferencias. Es lo que llamamos poner al cliente al centro de todo lo que hacemos.
Esta proximidad con ellos nos ayuda a observar su mundo desde otra perspectiva. Porque una visión en conjunto con el futuro propietario nos permite crear espacios personalizados, ambientes cálidos que invitan a quedarse y compartir, y que serán el pilar fundamental para el desarrollo de sus vidas y de sus familias.
Asimismo, para la realización de nuestros proyectos nos inspiramos en el entorno, buscando un equilibrio y armonía con el medioambiente. Estudiamos el lugar donde se ubicarán y pensamos el tipo de persona que puede habitar ese espacio. También consideramos las áreas comunes y espacios públicos de nuestros edificios, para crear una experiencia única en un lugar que les ofrezca buenos recuerdos e historias, de manera que sientan que la arquitectura del lugar donde viven es funcional a su vida y posibilita mayor bienestar.
En definitiva, el papel de la arquitectura y el diseño como agentes transformadores sigue siendo clave en las relaciones sociales. Arquitectura es habitabilidad, seguridad, medio ambiente, sostenibilidad, accesibilidad, eficacia y eficiencia energética, ciudades y territorio, patrimonio y cultura.
En Actual Inmobiliaria lo entendemos así, y esta visión nos inspira día a día en el desarrollo de nuestros proyectos.