Nueve horas estuvo abierta al público la exposición interactiva e itinerante de nuestra Fundación, en la que la artista chilena Marcela Trujillo impactó con su colorida y mágica muestra “Fábulas”.
Texto y fotografías Marco Gatica
El arte tiene la capacidad de impactar y provocar. ¿Por qué no hacer también que sea un medio para que la ciudadanía se reencuentre y experimente con el lugar que habita? A eso apunta el Festival 100 en 1 día, que como lo indica su nombre, propone realizar cien intervenciones artísticas urbanas en 1 solo día.
En la versión capitalina, organizada por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM.cl), los asistentes pudieron disfrutar de performances, conciertos, danza, juegos, talleres de arte e instalaciones, entre otras iniciativas del encuentro desarrollado el 17 de febrero en el Paseo Bulnes, Santiago.
El festival incluyó entre sus intervenciones urbanas la participación de la Combi del Arte de Fundación Actual, que forma parte del programa “Arte sobre ruedas”, la cual durante el año presenta su exposición itinerante en distintos espacios públicos de la ciudad acercando el arte a las personas.
Más de 500 asistentes al festival pudieron visitar e interactuar con la exposición “Fábulas” de la artista chilena Marcela Trujillo (Maliki), en la que presenta coloridos personajes antropomorfos que viven entre bosques y vegetales. Conejos, osos, zorros, cabras y perros son los protagonistas de las fábulas que el espectador puede descubrir e interpretar, interactuando con la obra mediante preguntas que debe responder acerca de lo que va descubriendo en la pintura.
“100 en un Día Santiago es un festival de participación ciudadana que convoca a personas, artistas y organizaciones a realizar intervenciones culturales en el espacio público, generando una oportunidad de expresión que reconecta a los habitantes con su territorio. Esta fue su sexta versión en Chile”, explica su director José Miguel Salgado.
La iniciativa comenzó en Bogotá, Colombia, en 2012 de la mano de los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de la Escuela Kaospilot. El éxito de aquel primer festival lo llevó a convertirse en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, 100 en 1 día ha llegado a más de 50 ciudades en 4 continentes. Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo forman parte de este movimiento global. En Chile se han realizado versiones en Santiago, Valparaíso (2014) y Valdivia (2015).
“Este año hubo algunas complicaciones debido al Covid. Tuvimos que cambiar varias veces de fecha y realizarlo un día de semana para reducir el flujo de asistentes de manera de respetar los protocolos sanitarios. Otra de las principales modificaciones fue bajar el número de intervenciones, que pasaron de 100, como es su versión original, a solo 35, de manera también de reducir el aforo. Tampoco hubo invitados internacionales. Aun así, fue todo un éxito y la gente participó con mucha alegría y entusiasmo en las actividades respetando las normas sanitarias”, comenta el director.
Y agrega que la idea era ofrecer espacios de creatividad, dignificar las artes más comunitarias y hacer prevalecer la cultura en el espacio público. “De ahí la sintonía que tenemos con Fundación Actual y nuestro agradecimiento por su constante apoyo”, finaliza Salgado.