Recorriendo los senderos del cuidado Bosque Santiago encontramos nueve viviendas construidas a escala real que muestran el estilo arquitectónico de diversas zonas, periodos y etnias de Chile. Se trata de un panorama familiar diferente para realizar en la capital.
Texto y fotografías Marco Gatica
¿Te imaginas cómo eran las casas de los mapuches, onas o rapanuis? Podría averiguarlo por Internet, pero una manera mucho más entretenida e interactiva es visitando este recinto cultural inaugurado en 2019, que además está inserto en medio de la naturaleza. Porque el Museo de la Vivienda Tradicional Local se ubica en el Bosque de Santiago, un Centro de Educación Ambiental que es parte del Parque Metropolitano (Parquemet) con zona de humedales, picnic, viveros, juegos y varios senderos interpretativos de la flora nacional.
Justamente, recorriendo los senderos en medio de centenarios árboles, se descubren nueve casas artesanales unifamiliares, a escala real, que son las más representativas que construyeron los primeros habitantes de Chile. Algunos de estos modelos de casas ya se extinguieron, otras se hallan en vías de desaparecer y otras, en cambio, continúan vigentes en su construcción y uso.
Su objetivo principal es dar a conocer un área de la cultura existente en Chile, a través de la articulación de una diversidad de viviendas artesanales. En cada casa se puede observar la materialidad y sistemas constructivos que caracterizaron a diferentes grupos sociales del territorio nacional, considerando construcciones de pueblos originarios hasta viviendas representativas del siglo XX.
Así lo explica Manuel Dannemann, académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, quien lidera el proyecto junto a otros profesores y entidades: “Este proyecto consiste en obtener, ordenar, conservar, investigar y mostrar manifestaciones de la vivienda tradicional local, y construcción empírica del territorio chileno, de distintas épocas, localidades, etnias, hábitos culturales, sistemas sociales, tendencias anímicas y relaciones con el medio ambiente. También se trata de entregar semblanzas de formas arquitectónicas y sistemas constructivos realmente peculiares, con comportamientos que llevan a entender y dignificar la vida de una parte de la población de este país”.
Las casas que encuentras en este Museo de la Vivienda al aire libre son:
1- Hare Paenga (Isla de Pascua): Base de piedra, ramas de palma, totora y coirón. Su nombre en castellano corresponde a casa-bote, por asemejarse a una embarcación invertida.
2- Vivienda Timaukel, Selknam u Ona (Tierra del Fuego): De estructura de varas de lenga, cubierta parcialmente por cueros de guanaco.
3- Casa de Tejuelas, Chadmo (Chiloé Insular): Su techumbre y sus muros son de tejuelas de alerce.
4- Ruca Traro, Lafkenche, (Nueva Imperial, Región de La Araucanía): Su estructura está hecha, principalmente, de madera de roble y su techumbre, de paja ratonera. Aquí es donde a la (o el) machi le entra el espíritu y realiza sus ceremonias de sanación al pueblo Lafkenche.
5- Casa de Canogas, Pehuenches (Trapa Trapa, Alto Biobío): Está construida por tablones de madera de roble, cuya cubierta son de forma cóncava y convexa.
6- Rancho de Pencas, Palmas de Cocalán (Las Cabras, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins): Ha sido nominada así porque su techo es de pencas de palma chilena.
7- Casa de Techo, Cajón de La Magdalena (Cartagena, Región de Valparaíso): Con estructura de troncos de árboles nativos, como el molle.
8- Casa de Quincha, Tilama (Coquimbo): Su significado se refiere a una especie de guanaco silvestre. Fabricada con varas delgadas de diferentes especies vegetales y de techo de paja de trigo centeno.
9- Casa de Techo Totora, El Tangue (Coquimbo): Su denominación proviene de un ave del mismo nombre. De estructura de madera embarrada y de techumbre de totora.
Cómo llegar
Camino La Pirámide 6.000, Huechuraba
(Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, Parquemet). Santiago / Huechuraba
Entrada gratuita
Horario: martes a domingo, 10 AM a 1 PM (ingreso)
y 4 PM (salida)
Estacionamiento: En el lugar, gratis.